Cenizate Albacete Fotos Turismo España
Albacete Pictures Gallery Spain Tourism Photos
Chinchilla Turismo Datos
Fotos Chinchilla:   Castillo   Plaza   Edificios   Calles   Fachadas   Cuevas   Belén   Museo Cerámica   Nuevo de Chinchilla
       

 

 

       
Ver más fotos de Chinchilla de Albacete y ampliar    
   

A 13 kilómetros de Albacete
altitud de 897 metros
3.193 habitantes
680 Km²

       

Chinchilla tiene 9 núcleos de población: Villar de Chinchilla, Pinilla, La estación de Chinchilla, La Felipa, El Pozo de la Peña, Pozo Bueno, Horna, Casa Blanca de los Rioteros.

HISTORIA

Los orígenes de Chinchilla se desconocen así como los de su topónimo. De antiguo llevó el nombre de Cincilia, voz celta que significa "Ciudad de muros cortos", también recibió el nombre de Teichea (vocablo griego de igual significado) y los de Saltigis (que proviene del latín saltus que significa salto, ya que Chinchilla es como un salto sobre la llanura manchega), Saltici, Cinxella, Suintila, Sintila etc.

Algunos autores afirman que estos nombres derivan de los reyes Suintila o Chintila, a uno de los cuales debió Chinchilla su repoblación.

El sobrenombre de Montearagón (también Monte Aragón), que ya figura en el siglo XVI se debe a que se encuentra en el territorio denominado durante años Mancha de Aragón o de Arrango, vocablo griego que designaba el esparto, muy abundante en esta comarca.

La tradición sin embargo, atribuye la fundación de Chinchilla a Hércules, sobre el siglo VII antes de Cristo, que puso las primeras piedras sobre el lugar. Resulta de todo incuestionable su origen remoto como demuestran diversos yacimientos arqueológicos de la zona, como los encontrados de la Vía Augusta (época romana), que delatan que fue un importante cruce de caminos.

En la época musulmana (S.VII después de Cristo) hay ya referencias históricas de Chinchilla, pero es hacia el 928 , bajo el califato cordobés, cuando adquiere notoriedad. Recibió el nombre de Ghenghalet y figuró entre las poblaciones más importantes del reino de Murcia. También bajo el mismo dominio se llamó Yinyalá ó también Sintinyala.

Las tropas de Alfonso X, coaligadas con la Orden de Calatrava y los ejércitos de Jaime I de Aragón al frente de D. Pelayo Pérez de Correa comendador de Orden de Santiago, la conquistaron a los árabes en 1242.

En el siglo XIV formó parte del marquesado de Villena. Juan II (padre de Enrique IV e Isabel la Católica ) la incorporó a la Corona de Castilla. Durante este reinado el infante Enrique de Aragón, maestre de la orden de Santiago, intenta apoderarse del Señorio de Villena, apenas lo consigue durante un año, ya que Chinchilla opone una dura resistencia y por esta fidelidad a la monarquía castellana la villa recibe en 1422 el título de Ciudad, siendo la capital de la Mancha de Aragón. Ésta es entregada como dote por Juan II a su hermana doña Catalina, esposa del Infante Don Enrique.

De los conflictos entre la Corona y los Infantes de Aragón, aliados con el Rey de Navarra, surge un nuevo poder: El de Diego López de Pacheco, que llegará a ser favorito de Enrique IV y marqués de Villena. El recompone la unidad territorial del Marquesado bajo su dominio, y en el siglo XV sus habitantes quedaron divididos ideológicamente: unos se mostraron partidarios de la reina Isabel y otros de Juana la Beltraneja y de don Diego López de Pacheco, marqués de Villena. Su poder dura hasta la guerra entre los partidarios de ambos. Derrotados los segundos, Chinchilla se incorporó a Castilla el 1 de Marzo de 1480.

A raíz de estos hechos los Reyes Católicos juraron los privilegios de esta Ciudad sobre la Cruz de Roca (museo parroquial) en Agosto de 1488 otorgándoles los títulos de Noble y Muy Leal, que hoy en día todavía perduran.

Tras estos hechos y durante el reinado de los Reyes Católicos, Chinchilla sufre una decadencia a favor de su antigua aldea Albacete( con mayor protagonismo político y económico), ya que esta última disfrutaba de la comodidad del llano.

Los Chinchillanos llegaron a quejarse a su Rey Felipe II, al cual le dirigieron una carta que trascribía así: "Esta ciudad tenia bueno y grandes término donde venían y vienen a Herbajar los de tierra de Huete. Su Majestad se los dio a la villa de Albacete por no se que relación siniestra que ellos hicieron, de manera que los ha perdido quien los había ganado y defendido con su propia sangre y los tiene quien con falsas relaciones los procuró".

Situada en un enclave fortificado y estratégico, fue escenario de numerosas acciones en 1707, durante la Guerra de Sucesión, las tropas del archiduque se apoderaron de Chinchilla. Durante la Guerra de la Independencia se adueñaron de su castillo las tropas francesas, las cuales volaron la torre del homenaje.

Después de esta denominación y bajo mandato de Fernando VII adquirió el título de Fidelísima siendo la capital de la efímera Provincia de Chinchilla (trienio liberal de 1820) y recobrando el protagonismo de ciudad hasta 1823. Pero la represión absolutista de Fernando VII acaba con este breve paréntesis liberal. Al final sobre 1833 la capitalidad recae sobre Albacete con la división de Javier de Burgos. Sin embargo en las Guerras Carlistas, aun siendo capital Albacete varais instituciones como la Diputación se resguardaron en el cobijo de los muros de Chinchilla.

Chinchilla, de orígenes remotos e importante en época musulmana, llegó a ser cabeza de toda la Mancha de Montearagón y parte integrante del Señorío de Villena.

Lugar estratégico y cruce de caminos en la antigüedad donde confluyeron las culturas cristiana, judía y musulmana. Urbanísticamente ofrece un complejo trazado medieval bien conservado presidido por su Castillo (finales del s. XV) levantado por orden de D. Juan Pacheco, Marqués de Villena, y ubicado en el lugar donde estuvo el antiguo alcázar árabe, en la parte alta de la Ciudad.

Interesante Plaza Mayor (Plaza de la Mancha) donde destaca la bellísima Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador con una interesante mezcla de estilos (Gótico-Mudéjar, Gótico-Renacentista, Barroco y Neoclásico). Destaca su portada de estilo gótico presidida en el parteluz por Santa María. Posee un Museo Parroquial con magnífica colección de arte sacro.



En la Plaza de la Mancha se encuentra el Ayuntamiento construido en el siglo XVI cuyo Salón de Plenos se ubica sobre una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad: la Puerta Herrada, por la que accedieron los Reyes Católicos en su visita en 1.488.

La Ciudad destaca por su monumentalidad e importante Patrimonio Histórico Artístico. Otros edificios notables son el Convento de Santo Domingo en el que destacan la iglesia con un magnífico artesonado y el Claustro de dos plantas, el Convento de Santa Ana, el Hospital de San Julián, la Ermita de San Antón, el Pósito, los Baños Árabes y la Casa de la Tercia entre otros.

Un buen número de casas y edificios nobles de los siglos XVI y XVIII completan este interesante conjunto, además de sus características cuevas excavadas en la tierra de fachadas encaladas, uno de los embrujos de la localidad. “Las cuevas del Agujero” situadas en la ladera chinchillana, datan del siglo XVI y fueron excavadas, primero por familias emigrantes de Granada y Guadix y posteriormente habitadas por chinchillanos que no contaban con el poder adquisitivo suficiente para construir una vivienda. Desde este enclave se divisa la gran llanura que rodea esta localidad.

A poca distancia de las Cuevas del Agujero se encuentra la Puerta de Diablos y Tiradores, que se construyó en el s. XIV y XV para facilitar el acceso a la zona de la calle Corredera y a las citadas Cuevas, única puerta que se mantiene intacta de las cinco entradas existentes en la Ciudad. Murallas y puertas han constituido defensa y protección de la Ciudad de Chinchilla de Montearagón. En la Chinchilla musulmana de los siglos VIII-XIII la entrada al alcázar y a la zona alrededor de la mezquita, ambas con su propia muralla, tenían una puerta común y principal de la ciudad la llamada Puerta Herrada a la que antes nos hemos referido, en la actualidad sólo quedan restos de los cimientos y machones; uno de estos machones será utilizado para construir sobre él el actual Consistorio y la entrada noble a la ciudad por el llamado Arco de la Villa.

También hay restos de muralla almohade de la época de los reinos de Taifas, aprovechando las defensas anteriores, quedan todavía visibles las tres almenas y los restos de varios refuerzos o torreones vigías. En uno de los tramos más antiguos se encuentra la Puerta de Albacete reaprovechando un acceso natural. La fabrica de murallas en la época moderna fortalecieron la defensa de la Ciudad dando lugar a la apertura de otro acceso con la llamada Puerta Parrilla. Por último, la Puerta Nueva es la más moderna ya que se abrió a mediados del siglo XIX.

 
       
Ver más fotos de Chinchilla de Albacete y ampliar Ver más fotos de Chinchilla de Albacete y ampliar Ver más fotos de Chinchilla de Albacete y ampliar Ver más fotos de Chinchilla de Albacete y ampliar
 
     
Chinchilla de Montearagón Turismo Albacete
Municipios Monte Ibérico Corredor Almansa   Servicios Turismo:   Restaurantes   Hoteles Hostales   Casas Rurales
 
Lugares Próximos:
De interés:
Lugares turísticos con encanto:
Servicios turismo recomendados:
Albacete - Fotos de Turismo y Viajes - Fotos de zonas con encanto, temas de interés Turístico, Cultura y Tradiciones - Photos gallery Tourism images
Inicio spainCenter.org | Turismo Castilla La Mancha | Alimentos | Agricultura | Turismo España | Turismo Mundial

Belleza | Educación | Artesanía | Construcción | Motor | Profesionales | Inmobiliarias | Decoración | Cuchillos | Moda | Deporte | Bodegas Vinos
Empresas Destacadas | Empresas b2b y b2c | Albacete | España | Spain Pictures Gallery Tourism Photos | Quiénes somos | Aviso Legal

Publicidad, marketing y promoción de turismo, zonas geográficas, sectores de negocios y empresas
spainCenter@spainCenter.org