Sevilla Fotos Turismo Sevilla Andalucía
Sevilla Pictures Gallery Spain Tourism Photos
Sevilla Turismo Datos y Fotos
Pulsar fotos para ampliar

Ubicación 37°22′N 5°59′O / 37.367, -5.98337°22′N 5°59′O / 37.367, -5.983
Altitud 7 m
Distancia 541 km a Madrid
Superficie 141,31 km²
Fundación Tartessos; siglo XIII a. C.
Población 699.145 hab. (INE 2007) - 4.947,6 hab./km²
Gentilicio Sevillano, na - Hispalense

La ciudad de Sevilla es un municipio español, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.

Se encuentra a 7 m sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y en sus orillas.

Sevilla, según el INE, contaba con una población de 699.145 habitantes a fecha (1-10-2007), siendo la cuarta ciudad de España por población. Su área metropolitana es también la cuarta del país, con 1.450.214 habitantes (INE 2007) del total de 1.871.399 en la provincia. El municipio tiene una extensión de 141,31 km2

Es una de las ciudades más pobladas del sur de Europa, situada estratégicamente para las comunicaciones con el norte de África y el sur de Portugal. Tiene un pasado y un patrimonio histórico importantes, su casco antiguo es uno de los más grandes de Europa y su riqueza monumental y museística la convierte en ciudad receptora de turismo nacional e internacional. También dispone de diversos espacios escénicos y culturales.

Entre sus monumentos más famosos se encuentran la Giralda, antiguo alminar de la mezquita mayor, hoy campanario de la Catedral, la Torre del Oro y el Alcázar. El Archivo de Indias y su entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987. Posee también la considerada segunda mejor pinacoteca de España en el Museo de Bellas Artes.

Quizás el monumento que más sintoniza con la forma de ser de los sevillanos, que se caracterizan por ser tolerantes, abiertos y acogedores, cuyos ratos de ocio suelen tener lugar en espacios abiertos, sea el Monumento a la Tolerancia que realizó el escultor Eduardo Chillida en 1992 y se encuentra instalado en el Muelle de la Sal, junto al río Guadalquivir.

A pesar de estar a unos 80 km del mar, el Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, estando limitado el tamaño de los barcos que acceden a Sevilla a las actuales condiciones de accesibilidad del puerto de Sevilla, limitadas fundamentalmente por el calado del tramo navegable del río Guadalquivir y por las dimensiones de la esclusa existente. Sevilla está dotada de una completa red de comunicaciones por carreteras y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronaútica en la ciudad, de los astilleros, así como de la industria militar.

El desarrollo urbanísitico de la ciudad ha sido muy intenso y a veces caótico debido al aumento continuo de población que tuvo la ciudad hasta los años 90 del siglo XX. La ciudad está construida sobre una planicie, por lo que no ha sufrido las dificultades urbanísticas que caracterizan el desarrollo de las ciudades que han surgido en un relieve más accidentado. La horizontalidad de la ciudad es remarcada por una elevación generalmente débil de sus edificios, sobre todo en el centro. Existe una regla implícita de urbanismo que prohíbe sobrepasar la altura de la Giralda (98 m). Sin embargo, esta regla oral, y por tanto no escrita, se está viendo amenazada por algunos proyectos de edificios.

Pero si el centro de Sevilla constituye un mosaico urbano donde el patrimonio histórico es rodeado por una red de calles estrechas en gran parte peatonales, la ciudad, a partir del siglo XIX y sobre todo del siglo XX, comienza a desbordarse del perímetro de la muralla. Progresivamente se establecen barrios que serían cada vez más numerosos y alejados. Los barrios de Sevilla se caracterizan por ser unos muy diferentes de otros en el aspecto sociológico de sus habitantes como lo demuestran los resultados electorales que obtienen los partidos políticos en los diferentes procesos electorales que se realizan.

Con ocasión de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad sufre un importante desarrollo urbanístico marcado por la edificación de parques y edificios pensados para dicho evento como el Parque de María Luisa y Plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante infraestructura, principalmente en relación con las mejoras de las comunicaciones por ferrocarril (AVE), avión y carretera. Asimismo los terrenos liberados de la Expo han dado lugar a la creación de empresas de nuevas tecnologías.

En la actualidad (2008) hay proyectos en construcción como la Torre Cajasol, el Metropol Parasol de la Encarnación, la recuperación de la Alameda de Hércules, el metrocentro, el metro de Sevilla, la construcción del carril bici, el proyecto del Puerto Delicias y el Acuario Nuevo Mundo, la peatonalización de la avenida de la Constitución y de la plaza Nueva. Cuando estén concluidos, estos proyectos tendrán gran incidencia en los ciudadanos a causa de la polémica que han generado su ejecución entre la ciudadanía.

Sevilla tiene uno de los campus universitarios más grandes de España, estando matriculados en la Universidad de Sevilla más de 55.000 estudiantes y en la Universidad Pablo de Olavide más de 10.000. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español.

Lugares Próximos:
De interés:
Lugares turísticos con encanto:
Servicios turismo recomendados:
Sevilla - Fotos de Turismo y Viajes - Fotos de zonas con encanto, temas de interés Turístico, Cultura y Tradiciones - Photos gallery Tourism images
Inicio spainCenter.org | Turismo Castilla La Mancha | Alimentos | Agricultura | Turismo España | Turismo Mundial

Belleza | Educación | Artesanía | Construcción | Motor | Profesionales | Inmobiliarias | Decoración | Cuchillos | Moda | Deporte | Bodegas Vinos
Empresas Destacadas | Empresas b2b y b2c | Albacete | España | Spain Pictures Gallery Tourism Photos | Quiénes somos | Aviso Legal

Publicidad, marketing y promoción de turismo, zonas geográficas, sectores de negocios y empresas
spainCenter@spainCenter.org