Málaga Turismo Andalucía España
Málaga Pictures Gallery Spain Tourism Photos
Málaga Turismo Datos
Pulsar fotos para ver más

Ubicación 36°43′10″N 4°25′12″O / 36.71944, -4.4236°43′10″N 4°25′12″O / 36.71944, -4.42
Altitud 6 msnm
Distancias 198 km a Sevilla - 544 km a Madrid
Superficie 395 km²
Fundación Siglo VIII a. C. por los fenicios de Tiro
Población 561.250 hab. (INE 2007)
Densidad 1.420,89 hab./km²
Gentilicio Malagueño, ña - Malacitano, na

Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía al sur de España.

Con sus 561.250 habitantes en 2007 la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España[2] . Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, a poco más de 100 km del Estrecho de Gibraltar. Demográficamente es la zona urbana más densamente poblada (además de ser la capital) del conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 180 km de la costa mediterránea malagueña, conocida como la Costa del Sol. Málaga es candidata a «Capital Europea de la Cultura» en 2016.

La ciudad de Málaga se encuentra rodeada de sistemas montañosos (Montes de Málaga). Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, pasan por la ciudad desembocando en el Mediterráneo.

 

Monumentos y Lugares de Interés

Tras el paso histórico de numerosos pueblos, la ciudad cuenta con un variado patrimonio cultural: El Teatro Romano, construido en el siglo I d. C. El Castillo de Gibralfaro de base fenicia, construida por el rey Yusuf I en la época árabe, situado en la cima del monte del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad. Constituye un mirador magnífico sobre la bahía malagueña.

A los pies de Gibralfaro está la Alcazaba, palacio-fortaleza musulmán, de la época nazarí.

Tras la conquista cristiana de la ciudad, se construye la impresionante Catedral de la Encarnación, cuya característica más conocida es estar inacabada. La falta de una de sus torres hace que los ciudadanos la apoden cariñosamente como "La Manquita". Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal, con una bellísima fachada barroca

Otros lugares de interés:

La Alameda Principal, paseo flanqueado por varios ficus bicentenarios, fue el primer gran paseo de los burgueses malagueños. Se configura durante el siglo XVIII. Posee varios puntos de interés como la famosa taberna Antigua Casa del Guardia, establecimiento con siglo y medio de historia donde se sirven los típicos vinos malagueños, el edificio Edipsa o la casa donde se alojó durante su estancia en la ciudad el famoso escritor danés Hans Christian Andersen.

La calle Marqués de Larios, principal vía, y legado de la planificación urbanística de la ciudad decimonónica, es una vía abierta en 1891 con la idea de comunicar la Plaza Mayor (hoy plaza de la Constitución) con el Puerto de Málaga. Flanqueada por una serie de edificios de estilo inspirado en la Escuela de Chicago, es un ejemplo único y rompedor en toda Andalucía. Es el auténtico "salón de Málaga", centro donde tienen lugar todos los grandes acontecimientos urbanos y se toma el pulso a la ciudad.

El Parque, jardín botánico subtropical paralelo al puerto formado en terrenos ganados al mar. Se trata de una avenida de casi un kilómetro de longitud jalonada con pequeñas estancias, paseos y estatuas, se inició en 1876. Con ejemplares vegetales procedentes de los cincos continentes y adaptados de manera natural en Málaga, se trata de una de las joyas botánicas de Europa.
Los paseos residenciales de la zona este son el lugar donde las clases acomodadas de Málaga tiene su lugar de residencia desde la explosión industrial del XIX. Se conservan aún muchos palacetes y elegantes villas.

La ciudad es también conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso y cuenta con uno de los tres museos de mayor importancia del mundo sobre el artista, así como su casa natal, situada también en la Plaza de la Merced, donde se conservan objetos de la infancia del artista más renombrado del siglo XX. El Museo Picasso de Málaga, así como el Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, tienen gran afluencia de visitantes. Esta oferta cultural hace que Málaga optase por pedir la candidatura de Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

También destacan el Palacio de la Aduana (siglo XVIII), palacio neoclásico sede del Museo de Bellas Artes, que destaca por sus muros "almohadillados" y por las altísimas palmeras que flanquean su fachada principal; el Mercado de Atarazanas, edificio decimonónico construido en hierro que incorpora un arco nazarí del siglo XIV; la Casa Barroca de las Atarazanas y el monumento a José María Torrijos, liberal español, que fue ejecutado en la ciudad junto a sus compañeros, y cuyos restos descansan bajo el gran obelisco en su honor en la céntrica Plaza de la Merced.

Lugares Próximos:
De interés:
Lugares turísticos con encanto:
Servicios turismo recomendados:
Málaga - Fotos de Turismo y Viajes - Fotos de zonas con encanto, temas de interés Turístico, Cultura y Tradiciones - Photos gallery Tourism images
Inicio spainCenter.org | Turismo Castilla La Mancha | Alimentos | Agricultura | Turismo España | Turismo Mundial

Belleza | Educación | Artesanía | Construcción | Motor | Profesionales | Inmobiliarias | Decoración | Cuchillos | Moda | Deporte | Bodegas Vinos
Empresas Destacadas | Empresas b2b y b2c | Albacete | España | Spain Pictures Gallery Tourism Photos | Quiénes somos | Aviso Legal

Publicidad, marketing y promoción de turismo, zonas geográficas, sectores de negocios y empresas
spainCenter@spainCenter.org