Jerez de la Frontera Fotos Turismo Andalucía España
Cádiz Pictures Gallery Spain Tourism Photos
Jerez de la Frontera Fotos Turismo Datos
       

 

 

       
País España
Com. Autónoma Andalucía
Provincia Cádiz
Comarca Campiña de Jerez
Partido judicial Jerez de la Frontera
   


Mancomunidad Municipios de la Bahía de Cádiz
Ubicación 36°42′N 6°07′O
Altitud 56 msnm
Distancias 37 km a Cádiz - 95 km a Sevilla
Superficie 1.188,23 km²
Población 202.687 hab. (INE 2007) - 170,58 hab./km²
Gentilicio Jerezano, na

   
       
       

La ciudad de Jerez de la Frontera es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la Comunidad autónoma de Andalucía. Es la ciudad más poblada de la provincia y la quinta de Andalucía.

Su posición céntrica y bien comunicada la han convertido en los últimos años en el principal nudo de comunicaciones de la provincia y en uno de los centros logísticos y de transportes de Andalucía occidental. Su tamaño, posición y capacidad de crecimiento le han otorgado mayor dinamismo económico que el de la capital provincial. Es internacionalmente conocida por el vino homónimo, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.

Su término municipal incluye los Montes de Propio de Jerez pertenecientes al Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín. Conforma junto a San José del Valle el área urbana lateral de Jerez, dentro del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Algunas definiciones alternativas establecen esta área como área metropolitana independiente, ejerciendo entonces una gran influencia en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Además, conforma junto a los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Es también sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que abarca la mitad norte de la provincia de Cádiz, tomando el río Guadalete como frontera natural.

La historia y desarrollo de la ciudad de Jerez ha estado históricamente ligada a la industria vitivinícola.

Las primeras vides fueron traídas por los fenicios a la zona de Jerez en torno al 1100 a. C. Se elaboraba un vino muy imperfecto, que se cocía para que no se estropeara con el transporte. Tenía una graduación muy alta. En el año 138 a. C. Escipión Emiliano pacifica la región y comienza a exportar productos a Roma: vino, aceite de oliva y garum (una pasta de pescado parecida al escabeche).

En 711, comienza la dominación árabe de España, pero se sigue consumiendo vino a pesar de la prohibición del Corán. En 966, Almanzor, visir del califa Alhaken II, decide arrancar las vides, pero los jerezanos convencen al califa de que las uvas pasas dan energía a los soldados, y se consigue conservar un tercio de las vides.

En 1264, con la reconquista de Jerez por Alfonso X El Sabio, se extiende el consumo de vino. Los cristianos bebían vino y comían cerdo para diferenciarse de los musulmanes. Incluso se lo daban a beber a los caballos antes de las batallas. Ya entonces, en el siglo XII, se enviaba el vino a Inglaterra, donde se empezó a conocer por el nombre árabe de la ciudad, "Sherish", origen de la palabra “sherry”.

En el siglo XV y XVI, el vino de Jerez se convierte en una fuente de riqueza para la región, es protegido por el Rey y se exporta a Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Como ejemplo, en todos los barcos que iban a América, se reservaba un tercio de la carga para el vino.

En 1587 Martin Frobisher, de la flota de Francis Drake, atacó Cádiz y Jerez, llevándose 3.000 botas de estos vinos. Este botín puso de moda el jerez en la corte inglesa.

A partir de 1682, tras algunos intentos violentos, los ingleses deciden traer el vino pacíficamente, y empresarios ingleses se establecen en Jerez, fundando bodegas como: Garvey, Duff-Gordon, Wisdom & Warter, Osborne. Tras ellos vinieron los capitales españoles repatriados tras la independencia de las colonias (González, Marqués de Misa) así como los franceses Domecq o Lacave.

La denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry se creó en 1935, y ayudó a popularizar los vinos por la geografía española durante la dictadura.

Sin embargo, a finales de los años 1980 el sector padeció una aguda crisis, debido principalmente a la disminución de la demanda nacional, pese a seguir siendo un vino mundialmente conocido. Dicha crisis afectó a la economía de la ciudad, la cual ha buscado diversificar su tejido industrial.

Relacionados con la producción del jerez está el brandy de Jerez y el vinagre de Jerez, ambos protegidos por la denominación de origen.


En la geografía del cante flamenco Jerez es un área singular de gran importancia. La bulería es la enseña del flamenco en Jerez, junto con el tango, la seguiriya y la soleá. La interrelación de Jerez con el área de Cádiz y los Puertos es muy intensa.

Entre los nombres fundamentales del flamenco en Jerez se encuentran Lola Flores, Manuel Torre, Terremoto de Jerez, Tío Borrico, La Paquera de Jerez, Agujetas, Manuel Morao, Sernita de Jerez, Parrilla de Jerez, José Mercé y Moraíto.

En Jerez (en el Palacio Pemartín) radica la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces del Centro Andaluz de Flamenco (que ha sufrido cambios organizativos recientemente) y se proyecta la construcción de la Ciudad del Flamenco.

En 2013 se celebrará 'Jerez 2013. Año del Flamenco', con la colaboración del ogbierno central y la Junta de Andalucía.

El caballo ha jugado un papel clave en la historia de Jerez. Durante muchos siglos los cartujos mantuvieron la raza cartujana, que ha perdurado hasta nuestros días.

Jerez fue sede de los juegos ecuestres mundiales de 2002. Y cuenta con diversas infraestructuras destinadas a él:

Complejo de alto rendimiento hípico de Chapín
Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
Yeguada del Hierro del Bocado
Yeguada Militar

  Para poner fotos de Jerez de la Frontera Cádiz  
Fotos de Turismo y Viajes - Fotos de zonas con encanto, temas de interés Turístico, Cultura y Tradiciones - Photos gallery Tourism images
 
Lugares Próximos:
De interés:
Lugares turísticos con encanto:
Servicios turismo recomendados:
Cádiz - Fotos de Turismo y Viajes - Fotos de zonas con encanto, temas de interés Turístico, Cultura y Tradiciones - Photos gallery Tourism images
Inicio spainCenter.org | Turismo Castilla La Mancha | Alimentos | Agricultura | Turismo España | Turismo Mundial

Belleza | Educación | Artesanía | Construcción | Motor | Profesionales | Inmobiliarias | Decoración | Cuchillos | Moda | Deporte | Bodegas Vinos
Empresas Destacadas | Empresas b2b y b2c | Albacete | España | Spain Pictures Gallery Tourism Photos | Quiénes somos | Aviso Legal

Publicidad, marketing y promoción de turismo, zonas geográficas, sectores de negocios y empresas
spainCenter@spainCenter.org